sábado, 8 de agosto de 2009

Abriendo caminos seguros

En el marco del programa “Abriendo Caminos Seguros” donde Cesvi y Citroën desarrollan el programa para capacitar a miles de argentinos en prevención vial a través de cursos de manejo defensivo, charlas de educación vial, tips de recomendaciones y relevamiento de rutas, como un aporte concreto para reducir la siniestralidad vial de nuestro país.

Una adecuada postura de manejo salva vidas

El 30,9% de los reclamos realizados a las aseguradoras por los conductores y ocupantes de vehículos tienen como diagnóstico “Cervicalgia”, producto de los latigazos cervicales. Comprometidos con la seguridad vial, CESVI y CITROËN analizan la importancia de una correcta ubicación y postura dentro del vehículo y recomiendan cómo te debes acomodar para viajar siempre seguro.

Una investigación realizada por CESVI ARGENTINA arrojó que, en 2008, el 30,9% de los reclamos realizados a las compañías de seguros por los conductores y ocupantes de vehículos tienen como diagnóstico “Cervicalgia”, la más común de las lesiones provocadas por el efecto latigazo. Es por esto que la correcta posición de manejo no tiene que ver sólo con la comodidad del conductor sino que, además, afecta directamente a la seguridad pasiva. Entonces, es fundamental que todos los elementos vinculados a la conducción estén regulados correctamente. Una vez sentado en el vehículo, CITROËN y CESVI recomiendan cómo debes acomodarte para viajar siempre seguro.

ASIENTO

* Para regular correctamente la butaca, el conductor debe poder pisar a fondo el pedal del embrague y su pierna debe quedar levemente flexionada. El respaldo debe adaptarse para que la inclinación del conductor sea lo más perpendicular posible y mantenga una distancia de por lo menos 25 centímetros respecto del volante. Para verificar esta distancia, se debe estirar los brazos por encima del volante sin despegar la espalda del asiento, y las muñecas deben poder caerse sobre el sector superior, sin tener que realizar ningún esfuerzo.

* El acompañante debe acomodar su butaca ubicándose lo más alejado posible de la zona del tablero.

APOYACABEZAS

* El centro de este dispositivo de seguridad debe estar a la altura de la línea imaginaria de los ojos y regulado de forma tal que quede lo más próximo a la cabeza.

CINTURÓN DE SEGURIDAD

* La banda superior debe pasar entre el hombro y el cuello, es decir, por la clavícula; mientras que la banda abdominal debe pasar por debajo de la cintura sobre los huesos de la cadera (tratando de que los puntos de apoyo en el cuerpo sean estructuras óseas rígidas).

* El cinturón jamás debe estar retorcido.

* La cinta nunca debe pasar por encima de objetos (como el celular o una birome), ya que ante un impacto podrían incrustarse en el cuerpo y ocasionar lesiones graves.

VOLANTE

* Colocar las manos en el equivalente a las agujas del reloj cuando marcan las diez y diez.

* Los dedos pulgares no deben agarrar por completo el volante sino que deben estar apoyados sobre el frente del mismo, para facilitar la movilidad en caso de una maniobra riesgosa.

ESPEJOS RETROVISORES

* Abrir los espejos lo máximo posible sin perder la referencia de nuestro vehículo, para ganar amplitud visual hacia atrás y, de esta manera, disminuir el ángulo ciego.

ESPEJO CENTRAL

* Debe estar ubicado en la mitad de la luneta.

La importancia de una correcta distancia de seguimiento

Los choques por alcance están entre las primeras causas de los siniestros de tránsito relevados por CESVI. Esta es una clara falla humana que podría evitarse. En este camino del compromiso con la seguridad vial CITROËN y CESVI analizan la importancia de una correcta distancia de seguimiento y recomiendan el método adecuado para cumplirla y, de esta manera, viajar siempre seguro.

Al analizar los choques en cadena que ocurren en las autopistas y las colisiones múltiples en rutas, observamos que los impactos no sólo se generan por excesiva velocidad, sino también porque los rodados circulan a una corta distancia de separación entre ellos, no permitiéndole a los conductores tener el tiempo necesario para frenar o maniobrar y así evitar el impacto contra el vehículo que circula por delante.

Como resultado del análisis de estos siniestros sugerimos que en las rutas y autopistas se mantenga una distancia mínima con el vehículo que nos precede de 5 segundos y siempre estar explorando lo que sucede delante de ese vehículo con el objeto de descubrir peligros potenciales en pos de planificar cuál será nuestra respuesta.

¿Qué método utilizar?

* El hombre no está preparado para estimar distancias de forma precisa solamente con la observación visual. Y hasta se empeora esa estimación, si se tiene en cuenta que circula en un vehículo en movimiento. Por eso, una forma mucho más precisa para calcular la distancia de seguimiento necesaria es utilizar el método de los cinco segundos o de la referencia fija.

¿Cómo hacerlo?

* Cuando transitamos detrás de otro vehículo y su sector trasero pasa cercano a un punto de referencia elegido, como podría ser un cartel o un puente, comenzamos a contar desde 1101 hasta 1105 (elegimos esta cifra porque al decirla se demora un segundo). Al llegar al número 1105, deberíamos estar pasando por el punto de referencia elegido.

¿Qué ganamos?

* Con este sistema logramos aumentar el campo visual, evitar choques en cadena y mayor capacidad de maniobra. Asimismo, en caso de tener que realizar un sobrepaso, los cinco segundos permiten crear un espacio extra para acelerar, con el beneficio de estar un tiempo menor invadiendo el carril contrario. Este efecto se lo conoce como “rampa de aceleración”.

¿Qué ocurre en caso de embotellamiento?

* Cuando quedamos involucrados en una congestión, no es posible mantener los cinco segundos de distancia. Entonces, recomendamos mirar al vehículo que está dos autos por delante para poder anticiparse a la situación de riesgo y realizar una maniobra defensiva.

Fuente: Citroën Club

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